perlaemptydeemptylaemptysabanaempty

jueves, 9 de agosto de 2012

Historia del carnaval de corozal


En Corozal se dio inicio a estas fiestas en el año de 1.967, ésta fue una idea del abogado y periodista William Araujo Everts ( q.e.p.d.) y que el dia 19 de enero en las instalaciones del antiguo colegio “ Parque Infantil Aníbal Badel “ del profesor e historiador Rafael Pérez CH.
Tal como lo escribió para el periódico El Universal de Cartagena, con el título “Corozal festeja sus primeros carnavales “ y fechado el 28 de enero de 1.967. A esta gran idea se sumaron muchos corozaleros amantes del folclor y la cultura, uno de ellos el Doctor José Barrios Salcedo, quien fue el presidente del primer carnaval. La noticia corrió por todo el pueblo y la comarca sucreña por que ese mismo año el 1º de marzo tomó vida jurídica el Departamento de Sucre.
El Doctor Araujo en su artículo manifiesta que en ese carnaval salieron a concursar seis (6) candidatas, las cuales representaban a diferentes barrios de la hidalga ciudad de Corozal, y fueron: Amparo Contreras por el barrio San Miguel Elcy de la Rosa representante del barrio San José; Hortensia Pérez por4 el barrio San Francisco; Socorro Hernández quien representó al barrio La Macarena; Jenny Flórez de Ospina Pérez Y Marruecos y Ermencia Rojas por el barrio San Juan. La primera reina del carnaval fue la señorita Hortensia Pérez que representó al barrio San Francisco.
A partir de ese año Corozal ha realizado ininterrumpidamente con gran entusiasmo y alegría las fiestas del carnaval, es decir, que en el año 2.009 Corozal celebrará el carnaval número 42.
Siendo la primera ciudad del departamento que realiza éstas fiestas. Las cuales han sido, son y seguirán siendo la identidad del corozalero en las sabanas de Sucre y se busca también que tengan gran renombre en toda la comarca costeña y el país.
En sus inicios la financiación del carnaval era de la misma comunidad de cada sector, esta se obtenía con aportes en dineros, en especies, a través de la venta de bonos, rifas y espectáculos bailables entre otras actividades, la administración municipal a pesar de comprometerse con ciertos recursos estos no son suficientes para el gasto de cada una de las candidatas participantes.
Los habitantes de cada sector o barrio elaboraban sus carrozas, los vestidos o disfraces, las coronaciones de cada candidata de barrio y toda la parafernalia que se requería para participar y ser el mejor sector, no solo por la belleza y entusiasmo de su representante, sino, por la “barra” que mas apoyara a su niña, por ser el sector que: mas disfraces hacia, por la mejor carroza y la mejor coronación de barrio, al igual que el sector que mejor grupo de músicos presentara con sus tambores, gaitas y pitos, así mismo la que se destacara con la presentación de los espectáculos bailables o casetas. Entre estas tuvieron mucha fama el “Mapalè de la 22 del barrio San José; la “vara santa” de San Francisco o San Pacho; la “35ª” de la Macarena; la “Caña brava” de San Miguel; en èstas casetas se presentaron no solo agrupaciones de la región, sino, también agrupaciones de otras partes de Colombia y también de Venezuela. Luego se destacaron otras casetas como la “Rumbera del Vietnam”del barrio las lomas, “La Brillantina” Y EL “Club La Cabaña” del barrio San Juan, La del parquesito entre otras. Regularmente èstos sitios eran solares que se acondicionaban para esos eventos o calles que se cerraban con el respectivo permiso de las autoridades competentes.
De igual manera los sitios escogidos para las coronaciones en un principio era la plaza principal, luego para poder recaudar cierto dinero se pasó al teatro avenida y al Cine Bolívar, pero como el carnaval se iba haciendo grande y el número de habitantes crecía todos estos eventos se trasladaron al Estadio de beisbol 8 de diciembre.
De los sectores que iniciaron el carnaval de Corozal, se desprendieron otros barrios que también entraron a participar en el carnaval, tales como Las Lomas, Valparaíso, El Parquesito, San Ignacio, y otros nuevos sectores que se fundaron como Dajer CHadid, La Concepción, El 8 de Diciembre, El Tendal, Las Brisas, El Jardín entre otros.
El carnaval se ha constituido en la mas grande fiesta no solo de los corozaleros, sino, de toda la región sabanera, en ella participan gran diversidad de gentes que desbordan todas sus energías, alegrías y entusiasmo con el fin de contagiar al vecino, al amigo y al visitante. Es un derroche de cultura, folclor y fantasía, que vive desde el inicio del carnaval con la lectura del bando, hasta el entierro de Joselito el martes de carnaval.
En el carnaval de Corozal también se destacan los conjuntos de músicos locales a través de la participación o concurso de agrupaciones folclóricas, los compositores que le cantan a èstas fiestas, la expresión de los coreógrafos en cada comparsa, la inventiva a través de las letanías de cada sector, el desenfreno de algunos disfraces y en fin la alegría del , pueblo corozalero que cada día ama más esta fiesta la del Rey Momo.
La financiación de estas fiestas los últimos años ha sido bastante austera, la empresa privada, especialmente las oficinas de las licoreras con asiento en Sincelejo se han vinculado al carnaval haciendo sus aportes al carnaval con la donación de las carrozas, algunos almacenes donan los vestidos y empresas promotoras de espectáculos musicales adquieren los derechos de realizar estos donde la Junta Central y los comités de barrios obtienen un pequeño porcentaje de la venta de la boletería, así mismo algunas empresas legales con asiento en Corozal se han vinculado a estas fiestas organizando ellos mismos los eventos con la colaboración de la Junta Directiva del Carnaval. El municipio no está en condiciones de financiar en un cien por ciento estas fiestas, por la situación económica, por tal motivo se requiere de la participación en la financiación del carnaval de las entidades municipales, departamentales y nacionales de apoyo al fortalecimiento, desarrollo y generación de nuevos escenarios y espacios culturales de los pueblos y ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario